martes, 16 de octubre de 2007

Un test sanguíneo podría predecir el riesgo de Alzheimer

Un grupo de investigadores desarrolló un test sanguíneo simple que podría predecir si los pequeños deslices de memoria son una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer.


En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, un equipo internacional de científicos describió 18 proteínas que se encuentran en la sangre que predijeron con un 90 por ciento de exactitud si una persona desarrollaría Alzheimer.

Los expertos señalaron que las pruebas para detectar cambios en esas proteínas podrían utilizarse para vaticinar la enfermedad entre dos y seis años antes de que se manifieste y que serían útiles en la búsqueda de tratamientos.

"Esto es muy emocionante", dijo el doctor Tony Wyss-Coray, de la Stanford University y jefe de investigación geriátrica del Sistema de Salud de Asuntos Veteranos de Palo Alto, en California.

"Demostramos que se producen cambios muy interesantes en los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Estas modificaciones surgen al comienzo del proceso patológico", expresó Wyss-Coray en una entrevista telefónica.

La enfermedad de Alzheimer es una condición degenerativa progresiva que deteriora la memoria y la capacidad de razonar y de comunicarse de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 18 millones de personas de todo el mundo padecen este problema.

Actualmente, los médicos diagnostican la dolencia excluyendo otras causas potenciales de pérdida de memoria, como los accidentes cerebrovasculares (ACV), los tumores y el alcoholismo.

También se usan pruebas de escritura y controles cerebrales, pero el único diagnóstico definitivo es una autopsia.

/Por Julie Steenhuysen/.*.

No hay comentarios: